motor-evaporacion-11-1074x483

La evaporación es un proceso natural y una de las formas más importantes de transferencia de energía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los seres humanos no hemos sabido aprovechar este recurso y hemos buscado la energía de otras fuentes.

Por ello, un equipo de científicos e investigadores de la Universidad de Colombia (EE.UU) ha desarrollado un dispositivo denominado HYDRAs, que es capaz de aprovechar la transferencia de energía que se produce durante el proceso de evaporación, mediante una serie de motores que son capaces de empujar un pequeño vehículo, encender un LED o mover, por ejemplo, pequeños robots.

Estos motores diminutos generan electricidad a partir la energía producida por unas esporasbacterianas (Bacillus subtilis), que poseen una fuerte respuesta mecánica frente a los cambios en la humedad relativa. Las esporas se expanden al absorber agua y se contraen al secarse. De esta manera, gracias al control de la humedad producida por la evaporación, el dispositivo capta la energía de estas expansiones y contracciones para impulsar motores rotativos o de pistón.

En concreto, los científicos han fijado las esporas a una cinta de poliamida (material empleado en las pilas, pantallas de ordenador, etc), que están rodeadas por un mecanismo de obturador que controla los cambios de humedad. El obturador actúa básicamente como si fuera un interruptor mecánico, que se abre y se cierra en respuesta a los cambios de estado de las esporas. Cuando el obturador se abre, la humedad sale y las esporas se secan, mientras que si se cierra, se cubre de agua y se expande todo el material.

Advertisements