Estas permiten la acción oscilatoria en el extremo exterior de la cremallera, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo y para la acción de viraje en la conducción, así mismo en cada uno de sus extremos cuenta con un ajuste para que el vehículo no pierda dirección y sentido durante la conducción

Bieleta de dirección (brazo de dirección).

Ubicación: Se encuentra unida al mecanismo de la dirección entre la cremallera y a la terminal de dirección.

Daño: Por su ubicación presenta los siguientes daños: la ruptura o doblez por un impacto directo.

Otro daño es un golpeteo al momento del viraje y al conducir en caminos irregulares, puesto que este daño se origina debido al desgaste normal de los componentes.

Verificación: Será observando la pieza, se puede girar el volante para que este mueva las bieletas y se puedan observar las anomalías.

Reparación: No tienen reparación.

Procedimiento para sustituir las bieletas

  1. Levantar el vehículo en su parte delantera (calzar con torres) o levantarlo en una rampa
  2. Aflojar y retirar las tuercas de la rueda del lado al que se cambiara la bieleta.
  3. Aflojar la contratuerca de la bieleta con respecto a la terminal de dirección.
  4. Extraer la tuerca de sujeción de la terminal de dirección y utilizar herramienta adecuada para su liberación.

Nota: algunas terminales de dirección en la parte de a tras del eje roscado de la rótula haya una muesca para acoplar una llave y de esta forma no nos girara el eje mientras se retira la tuerca.

5. Hay que tener en cuenta que, si las rotulas de la bieleta se encuentran cerradas, es decir, inclinadas hacia adentro será necesario elevar el grupo de suspensión para así alinearlas. Esto nos permitirá una extracción y una posterior colocación del repuesto con mayor facilidad.

6. Una vez separando la terminal se procede a retirar el cubrepolvo de dirección, retirando las abrazaderas que lo sujetan.

7. Utilizar la herramienta adecuada para la separación de la bieletas con respecto a la cremallera.

8. Nuevamente colocar la bieleta dando el par de apriete adecuado.

9. Colocar el cubrepolvo utilizando nuevas abrazaderas y verificando que el cubrepolvo se encuentre en condiciones de operación.

10. Colocar la terminal de dirección con su contratuerca y elemento de sujeción, cabe destacar que si lleva elemento de seguridad (chaveta) colocarla nueva.

11. Por ultimo bajar el vehículo y realizar alineación de los ángulos (camber , caster y convergencia.

Fuente de origen: CESVI MEXICO

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