cáster

Una correcta alineación consiste en balancear todas las fuerzas por fricción, gravedad, fuerza centrífuga e impulso mientras el vehículo se desplaza. Todos los componentes de la suspensión y del sistema de dirección deben de conformar y ser ajustados de acuerdo a especificaciones prescritas. La combinación de todas estas especificaciones en un vehículo se conoce como alineación.  Una alineación apropiada logrará que el vehículo al desplazarse lo haga suavemente, las ruedas mantengan agarre apropiado al pavimento y en línea recta o curva mantenga buena estabilidad.

¿Cuáles son los síntomas de una mala alineación en el vehículo?

Existen varios síntomas que nos dicen que el vehículo requiere de alineación y los más comunes son los siguientes:

  • Desgaste irregular de los neumáticos. Si uno de los cuatro neumáticos muestra un desgaste excesivo en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
  • Sensación extraña en la dirección. Si el volante se siente más duro de lo normal, si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, estos pueden ser síntomas de una mala alineación.
  • Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia algún lado.
  • Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.

Las principales funciones de los ángulos de dirección son:

  • Mejorar el rendimiento del sistema Dirección-Suspensión.
  • Control total del vehículo.
  • Mayor duración de los neumáticos.

ÁNGULO DE CAÍDA (CÁMBER). Este ángulo se forma por la  inclinación de la rueda respecto al plano vertical y se encuentra relacionado con el plano horizontal de la mangueta.

Con  este ángulo se busca que el neumático mantenga la mejor adherencia en curva y el menor desgaste en línea recta.

ÁNGULO DE AVANCE (CÁSTER). El ángulo de avance se basa en la relación del eje del pivote con el eje vertical del centro de la rueda.

El principio de acción es que la línea de desplazamiento que sigue la rueda esté un poco adelantada al punto de contacto con el suelo.

Cuando la parte superior del eje se encuentra inclinada hacia atrás se considera un avance positivo, si la inclinación esta hacia delante será un avance negativo y cuando se encuentre en posición vertical se considera que tiene un avance nulo o cero.

Fuente de origen: CESVI MEXICO

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